El Sendero de la Verdad

Hoy empezaré a hablar de mis vacaciones… Sí, porque aún estoy disfrutándolas, pero me apetece contar algo sobre un libro que leí en mi pequeño viaje peninsular que mañana retornaré. Se trata de El caballero de la armadura oxidada, de Robert Fisher.

Creo que las dos últimas semanas han sido muy profundas porque tuve la suerte -o la casualidad como dirían muchos- de haber leído este libro al principio de ellas. Y es que el libro relata la historia de un caballero que, deslumbrado por el brillo de su armadura, decide darle importancia a estar siempre preparado para demostrar que es bueno, generoso y amoroso y termina encerrado en su armadura. Sin darse cuenta, deja de valorar y descuida todas las cosas y las personas que le rodean.

El libro explica el camino que el caballero tiene que hacer para darse cuenta de su error, para interiorizar que está prisionero de su coraza y que librarse de ella depende de uno mismo y de su voluntad y esfuerzo para conseguirlo. Por el camino, el caballero atraviesa un bosque y diferentes etapas hasta conseguir su objetivo: el Sendero de la Verdad, el Castillo del Silencio, el Castillo del Conocimiento, el Castillo de la Voluntad y la Osadía y la Cima de la Verdad.

Curiosamente el inicio y el final de la travesía tienen relación con la Verdad, porque inicio y fin pueden estar tan cerca o tan lejos como nosotros mismos queramos. Porque siendo todos caballeros en esta vida, la batalla que se libra en el Sendero de la Verdad es la lucha por aprender a amarnos a nosotros mismos.

– ¿Cómo haré eso? – preguntó el caballero.
– Empezaréis por aprender a conoceros – respondió Merlín-.

Conocerse a uno mismo… ¡Qué gran misión! Cuántas veces nos reprochamos a nosotros mismos que no deberíamos hacer esto, que no deberíamos comer esto, que no somos tan buenos, tan generosos, tan amorosos. En lugar de torturarnos con el “no debería”, hemos de seguir un consejo más real: “Cuando aprendáis a aceptar en lugar de esperar, tendréis menos decepciones.

Suena duro. Sin miramientos. Pero cuanto antes lo interioricemos, antes comenzaremos a avanzar en el Sendero de la Verdad. Porque en él de lo que se trata es de que tomemos conciencia de quiénes somos, qué virtudes y qué defectos tenemos y, a partir, de ahí comenzar a trabajar para llegar a la Cima de la Verdad.

Pues ahora, aún sin la perspectiva suficiente, pero con la mirada puesta en la Cima, creo que lo mejor que podemos hacer ante cualquier circunstancia de nuestra vida es pararnos, aceptarla tal y como es, objetivamente, porque esto nos permitirá seguir adelante. Eso nos hará conocernos a nosotros mismos, querernos como somos ahora, sin tapujos, y después proponernos retos y mejorar para seguir avanzando por el Sendero empinado hacia la Verdad.

En mi caso este camino a la Cima pasa por creer que he de reorientar mis pensamientos y mi vida, por dejar de seguir la corriente y buscar un poquito más de felicidad. Por cambiar la renuncia de mi vida personal y la dedicación de mis muchas horas al año en el mundo financiero por algo que busque el bienestar de las personas y, por ende, su felicidad. Aún no he emprendido este camino del todo, pero poco a poco… os lo iré contando.

Como consejo, NO ESPERES. No esperes milagros, ni busques atajos, ni caminos más cortos que te lleven a tu objetivo. A veces hay que saber disfrutar, sufrir o soportar los eventos del día a día para saborear dulcemente la llegada a la meta. ACEPTA, aunque cueste. Porque a veces hay que soportar el miedo, el rechazo, una pérdida o un mal rato. Porque el mundo no acaba ahí. Más bien empieza una nueva ascensión al conocimiento personal de uno mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s