Combatir el estrés

Esta noche me voy a dormir pensando cómo afrontar una circunstancia irracional en el ámbito laboral. Irracional porque mañana llegaré a trabajar con un equipo cargado de emociones insanas: ansiedad, depresión, ira… ¿Por qué? Porque psicológicamente están castigados y su día a día, desde hace semanas, se basa en buscar un objetivo, pero sin vislumbrar la luz al final del túnel. Y es que quizás se está generando una bola de nieve en torno a lo que buscan y se está exagerando la necesidad de conseguir algo en un tiempo récord. O quizás se está abordando la situación bajo una presión innecesaria, que condiciona el desarrollo del trabajo y, por tanto, la obtención de los resultados. Al final, la situación actual será debida a una combinación de factores, pero hemos de evaluarlos para poder desencallarla.

En el programa Para todos la 2: el estrés, el psicólogo Rafael Santandreu dice: “La clave para aplacar el estrés, para acabar con el estrés, es no darle tanta importancia, falsa, irracional, a cosas que no la tienen.

Darle importancia excesiva a las cosas hace que todo termine contagiándose de un valor inflado que no corresponde con la realidad y que a su vez nos hace ver todo lo que nos rodea con lentes de aumento, ya sea en el trabajo o en nuestra vida personal. Hay que educarnos internamente, con voluntad, para saber perder dos minutos cuando la situación se descontrola y ser capaces de vigilar esas emociones negativas que tienden a lo irracional. Al principio cuesta darse cuenta y tendemos a llegar al extremo, del que cuesta volver a la normalidad. Pero si lo practicamos, y conseguimos que nuestros pensamientos no se enreden en un “no debería estar haciendo esto”, “debería hacer esto otro”, evitaremos el estrés que nos autoprovocamos por pequeñas cosas.

Aunque el estrés no sólo tiene por qué tener su origen en nosotros. Igualmente, si son otros los portadores de estas emociones insanas, hemos de tener la suficiente fuerza emocional para no contagiarnos. Hemos de ser capaces incluso de conseguir que ellos vuelvan a la situación normal. Este tema ya lo abordaré con detalle en otra ocasión.

No puedo estar más de acuerdo con Rafael cuando dice que “lo verdaderamente importante es la capacidad de amar y divertirse“. ¡Cuándo cambiaría nuestra vida si enfocáramos muchos de nuestros proyectos laborales con una pizca de diversión! ¡Y qué poco cuesta esto! Mucha gente asiente cuando les dices que un mismo trabajo sin estrés o sin presión es más llevadero, más productivo, más eficiente que si tenemos un aura de condiciones pesimistas alrededor. Pues la pregunta es: ¿por qué no se actúa así? ¿Qué pasaría si cada uno de nosotros ponemos una sonrisa cuando llegamos al trabajo y la mantenemos durante todo el día a pesar de los imprevistos? Todo lo que nos rodea no depende de nosotros, pero lo que nosotros desprendemos al exterior sí que podemos gestionarlo, sí podemos cambiarlo.

Supongo que lo siguiente que mis compañeros tienen en su cabeza es: ¿mi trabajo es tan importante? Todos ellos son muy responsables y por eso trabajan para lograr los resultados que den satisfacción a los superiores y aquellos que hayan de validarlos. Pero creo que no están siendo suficientemente responsables para consigo mismos. Porque como se dice en el programa, “la mayor responsabilidad que tenemos es sobre nuestra felicidad y sobre la de las personas que nos rodean“. Y es que a veces nos olvidamos de lo verdaderamente importante porque vamos por la vida corriendo descabezadamente.

Mañana los objetivos son: elevar los niveles de emociones sanas de la sala, equilibrar los niveles de pesimismo y optimismo y así poder ser más productivos. Y con ello, conseguir que al final del día nos vayamos a casa con la satisfacción personal de haber dado lo mejor de nosotros mismos y juntos disfrutar de la victoria, que no es otra que la de haber sido felices.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s