Gracias por ser como eres…

“Amigo es quien acepta nuestro límites pero busca nuestro progreso.”

Víctor Hugo

Hace años, casi la mitad de los que ahora tengo, tuve una bonita experiencia durante una estancia veraniega en una residencia de estudiantes. Conocer gente, cambiar de aires, vivir nuevas experiencias, descubrir aquello que en tu entorno no siempre encuentras… diversidad en sentido amplio. Gente, ideas, estilos, actividades, músicas, recuerdos.

Mientras viajo al pasado recuerdo como si fuera ayer las clases de teatro. Primer día en que empezamos a conocernos. Dos filas. Una enfrente de la otra. Cara a cara con un desconocido (o casi) al que observar, al que recordar, del que memorizar, al que intuir, al que mirar. La vergüenza y la inquietud por sentirse examinado o la tranquilidad por no querer esconderse en uno mismo. Dos opciones que contrastan por el reto de dejarse ver, de mostrarse como es uno mismo. ¿Qué hay que esconder?

amigo_me_discupasEl amigo nos observa con ojos reflexivos, críticos, pero al tiempo compañeros. Porque conociendo nuestras virtudes y nuestros defectos intenta ayudarnos para que nos superemos y sonriamos ante el éxito conseguido. Y, aunque a veces en medio de la tormenta, sus palabras suenan duras y parecen ir cargadas de pólvora, cuando las aguas vuelven a su cauce, todo se entiende y agradecemos aquel toque de atención que nos hizo para que no caminásemos por el camino erróneo.

CONFIANZA. De aquellas clases aprendí que es necesario establecer lazos de confianza entre las personas, sobre todo con aquellas que consideras AMIGOS. Porque necesitamos compartir y siempre, en los momentos complicados, es más sencillo acudir a aquellos que sabemos que nos escucharán, que nos consolarán, que nos darán la energía para seguir adelante.

Música relajada. Disfruto de la imaginación mientras mis ojos están vendados. Una cadena de sillas encadenadas se despliega en medio de la sala. Un lazarillo sostiene mi mano. Mis pies buscan y caminan lentos, pero seguros, porque él me sostiene, porque no me dejará caer. No tengo miedo, sólo me dejo llevar.

Porque el amigo es aquel que estará ahí cuando más lo necesitemos. El que nos querrá cuando menos lo merezcamos. Los amarillos, esos amigos especiales que aparecen cuando en el fondo de nuestro corazón, en nuestro silencio interior, anhelamos su compañía y ellos acuden a nuestra llamada.

amigo_gracias_por_ser_como_eresY es que en realidad cuando estamos con un AMIGO dejamos de ser dos en la estancia para ser más de uno. Porque una parte de cada uno está depositada en esos amigos con mayúsculas, para que la amistad se mantenga como una vela que no se extingue, pero se renueva con cada soplo de aire. Porque en la amistad verdadera no existen distancias ni silencios que perduren lo suficiente como para romper el nexo que existe. Porque la conexión en la amistad no entiende de razones, sino de corazones.

“Cada nuevo amigo es un pedazo reconquistado de nosotros mismos.”

Christian Friedrich Hebbel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s