Definición de equipo

Definición de equipo en Wikipedia: “Un equipo comprende a cualquier grupo de 2 o más personas unidas con un objetivo común (una investigación o un servicio determinado). Un grupo en sí mismo no necesariamente constituye un equipo.

Hoy puede que mis palabras suenen frías y duras, pero tienen su motivo. Hoy es de esos días en que muchos dirían que tengo visión pesimista y probablemente tengan razón. Pero aquellos que lo dirían son aquellos por los que escribo esta reflexión en voz alta. Porque me cuesta ver que, ante un objetivo común –teóricamente muy importante–, no encuentre la filosofía de equipo entre todos aquellos que tienen designada su consecución. Es decir, si un grupo de personas tiene que conseguir un objetivo, tendería a remar hacia la misma dirección para alcanzarlo, a resolver los imprevistos que haya, a anticiparse a potenciales inconvenientes para conseguirlo con el fin de ser resolutivos y llegar a tiempo.

Pues bien, a veces la teoría y la práctica no van de la mano sino que se estorban en detrimento de la vida que se escapa, en favor de la ineficiencia de los procesos y la comunicación, en favor del pensamiento vacío en lugar de la organización de las ideas y su buena puesta en marcha. He de decir que correr sin rumbo nunca ha sido algo que me haya traído buenos recuerdos, pero la inexperiencia siempre te hace caer en esta trampa. Sólo el afán de aprendizaje y de superación te permite replantear en cada momento las situaciones en el futuro con el fin de no repetir la misma experiencia. Y sin embargo, desde hace semanas tengo la sensación –bastante clara– de que una mayor experiencia y éxito laboral a veces van ligadas a un mayor caos de planificación y una peor gestión de los equipos. Lo cual indica que no es un modelo de éxito sostenible –querría decir permanente– puesto que si las partes del equipo no sienten ni interiorizan los objetivos, tarde o temprano todo puede jugarse a una sola carta de éxito o fracaso, teniendo ambas la misma probabilidad de ocurrencia.

Cuando la prisa puede a la paciencia, cuando la urgencia se convierte en la norma, cuando priorizar es un ejercicio de ir recordando las cosas que hay que hacer según el albedrío de la memoria, cuando las directrices cambian cada dos minutos. Cuando una tarea se convierte en un agujero negro que absorbe la energía y distorsiona la realidad objetiva…, entonces es que algo no funciona bien. Y aquello que debía ser un equipo no es más que un grupo de dos o más personas en los que hay intereses individuales que priman por encima de los comunes. O un grupo que aunque cercano en la distancia camina dándose la espalda, donde cada cual mira hacia abajo en espera, pero sin que exista el simple nexo de la comunicación.

equipo_de_espaldas

Teoría de juegos. Cooperación. Sólo los componentes del equipo, los jugadores, estarán dispuestos a cooperar y a tener la misma actitud ante el juego cuando tengan la misma información y sepan que la unión hace la fuerza. Cuando el objetivo final sea el más valorado por todos ellos y ninguno esté incentivado a incumplir su rol en el juego. Maravillosa teoría, pero lo cierto es que a la luz de la realidad, ninguno de los jugadores son iguales a otros. Ninguno disponible de información perfecta de la realidad. Ninguno tiene los mismos objetivos. Porque en un equipo de trabajo parece que ha de primar cada vez más la jerarquía frente al apoyo y el respeto.

Ojalá que en la vida aprendiéramos a ser más respetuosos con el prójimo, más accesibles, más solidarios. Y que tuviéramos empatía con los demás y afán de formar equipo para aquello que lo requiere. Porque en la vida hay que marcar objetivos y conseguirlos, pero no a cualquier precio, sino al precio de la excelencia que es la única que permite mantener los niveles de calidad, exigencia y reconocimiento que los demás valoran y que uno mismo se exige cumplir para avanzar por el sendero de la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s