Teoría de los Zang-Fu

En la Medicina Tradicional China (MTC), la teoría de los Zang-Fu es la teoría de los órganos-entrañas. Es la que analiza y estudiar las funciones de dichos órganos y entrañas, su relación y las manifestaciones patológicas, a partir de la observación de su fisiología.

El término “órganos-entrañas” (Zang-Fu) se refiere genéricamente a todas las vísceras internas del organismo. En función de sus características, las vísceras se dividen en:

  • Órganos (Zang) – Significa “Tesoro” y sus funciones son:
    • Conservar la esencia y las sustancias nutritivas.
    • Producir, transformar y reservar la energía, la sangre y el líquido orgánico.
  • Entrañas (Fu) – Significa “Taller” y sus funciones son:
    • Recibir y digerir los alimentos.
    • Asimilar las sustancias nutritivas.
    • Transformar, transportar y evacuar los desechos.

Aunque la teoría Zang-Fu se basa en los dos grupos anteriores, existen también las entrañas extraordinarias o curiosas cuyas funciones se parecen a las de los órganos, pero su forma es similar a la de las entrañas. Estas entrañas son: el cerebro, el útero, los huesos, la médula, los vasos sanguíneos y la vesícula biliar (que también se considera como entraña-Fu).

Como ya he comentado en alguna ocasión, las teorías en la MTC se basan en el concepto de globalidad del organismo. Pues como ya recogía la teoría de los cinco elementos, los cinco órganos son la parte principal de la teoría de los Zang-Fu. Porque en todas las funciones fisiológicas existen relaciones entre los órganos y entrañas.

En el plano estructural, los Zang-Fu y todas las partes del cuerpo se comunican a través de los meridianos, formando un organismo íntegro, un dao.

En el plano funcional, aunque cada órgano y entraña tenga una función específica, entre ellos existen relaciones de interdependencia y concordancia de sus actividades. Todo tiene que estar relacionado para que el funcionamiento del organismo sea normal y existe equilibrio: relación Yin-Yang. En este sentido, los órganos son de naturaleza Yin y las entrañas son de naturaleza Yang, pero se relacionan por parejas en lo que se denomina “relación de Biao-Li (interior-exterior).

Los cinco órganos constituyen la parte principal a la que se asocian las entrañas y comunican con los órganos de los sentidos y los diversos tejidos y aparatos del organismo. La relación entre órganos y entrañas y órganos de los sentidos que iré explicando es la siguiente:

  • Corazón – Intestino delgado – Lengua
  • Hígado – Vesícula biliar – Ojos
  • Bazo – Estómago – Boca
  • Pulmón – Intestino grueso – Nariz
  • Riñón – Vejiga – Orejas

5_elementos_Zang_Fu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s