Zang-Fu: el Corazón

El Corazón (Xin) es el órgano asociado al elemento fuego. En la teoría Zang-Fu, el corazón tiene relación con el intestino delgado.

El Corazón tiene dos funciones principales:

  1. Gobernar los vasos sanguíneos: el corazón es la fuerza motriz que activa la circulación de la sangre dentro de los vasos sanguíneos y alimenta así todo el organismo (Qi del corazón). El estado funcional del corazón y de la sangre es importante porque a través de la circulación de la sangre repercute en el estado general del cuerpo.
    Si el funcionamiento del corazón es normal, el cuerpo está lleno de vitalidad, los tejidos y órganos del cuerpo están en buen estado y bien nutridos por la sangre. En cambio, si hay algún desequilibrio, la constitución física de la persona es débil y sufrirá astenia (sensación de cansancio, fatiga, debilidad física y psíquica).
    El estado del corazón se refleja en la cara, de forma que una persona con buen funcionamiento del corazón tiene la cara rosada, hay color en sus mejillas. Si la sangre no circula con normalidad, la cara está pálida y puede haber mofletes azulados o amoratados.
     Y si hay demasiado fuego, la persona puede tener la cara roja y los mofletes muy colorados.
  2. El corazón controla el Shen, el alma consciente o espíritu. El Shen es la vitalidad del organismo que se manifiesta en la cara y la expresión de los ojos. En sentido amplio, el Shen se muestra en las manifestaciones externas de las actividades vitales (tinte de la cara, vivacidad de la expresión y aspecto general de la persona). En sentido concreto, el Shen se refiere al alma consciente, a las funciones relativas a la inteligencia y la consciencia.
    La MTC estima que el corazón es el órgano primordial que controla las actividades mentales. Una persona con buen funcionamiento del corazón tiene comprensión y reflexión rápida de las cosas, espíritu claro, vitalidad, buena memoria y sueño normal. Cuando hay algún desequilibrio, se produce insomnio, amnesia, agitaciones y letargos, aturdimientos y comprensión lenta o torpeza. La memoria del pasado (recuerdos) está asociada al buen funcionamiento del corazón.

Las dos funciones del corazón se relacionan. El control del Shen requiere de una buena alimentación de la sangre al organismo, ya que la sangre es la base material del Shen. Y a su vez, la función de gobernar los vasos sanguíneos debe ser regulada por el Shen, ya que el Shen dirige la energía y la sangre. Por otro lado, los desequilibrios en el funcionamiento del corazón, alteran el Shen: un vacío de sangre puede perturbar la actividad mental de la persona. Y los desequilibrios en el Shen por cuestiones emocionales alterarán el funcionamiento del corazón.

El corazón comunica con la lengua, que es el “espejo del corazón“. Por ello, el color de la lengua, su estado y el gusto tienen relación con el funcionamiento del corazón. Si la lengua está pálida o es de color rojo oscuro, si tiene manchas o hay úlceras, está rígida o existen dificultades para distinguir los sabores, puede haber desequilibrios en las funciones del corazón.

Por su parte el intestino delgado se encarga de separar las sustancias nutritivas de los alimentos digeridos por el estómago y transportar hacia el intestino grueso los desechos. Además, absorbe parte de los líquidos al mismo tiempo que asimila las sustancias nutritivas. Los trastornos del intestino delgado pueden provocar diarreas o problemas de orina.

El estado del corazón afectará al intestino delgado y viceversa, sobre todo cuando haya exceso de calor en los dos órganos.

mtc_corazón

Por tanto, amigos, hay que cuidar el corazón para dormir tranquilos, para poder concentrarse en el estudio, para que los ojos tengan espíritu ahí dentro y no parezcan vacíos. Para que el rostro, que es el espejo del alma, muestre el equilibrio que hay en nuestro interior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s