Zang-Fu: los Pulmones

El Pulmón (Fei) es el órgano asociado al elemento metal. En la teoría Zang-Fu, el pulmón tiene relación con el intestino grueso.

El Pulmón tiene cinco funciones principales:

  1. Administrar el aire, la respiración y la energía. El pulmón tiene la función respiratoria, que ayuda a la formación de energía respiratoria que se ha de distribuir a todo el cuerpo junto con la energía de los alimentos. Si la respiración no es correcta, faltará oxigenación en los tejidos y la circulación de la energía se verá alterada.
  2. Controla la distribución de la energía y comunica con la superficie del cuerpo. El pulmón se encarga de transportar y distribuir las sustancias nutritivas, colaborando con el corazón, a todo el organismo. Los pulmones distribuyen la energía defensiva hacia el exterior del cuerpo: por la piel. Es la energía que nos protege del ataque de energías perversas externas como frío o calor. Por ello, el pulmón se encarga de regularizar la apertura y cierre de los poros y transformar parte de los líquidos en sudor que se expulsa al exterior.
    El pulmón es un órgano frágil puesto que es el que primero se pone en contacto con el exterior a través del aire que recibe. Por ello, cualquier desequilibrio en sus funciones provocará síntomas de mala respiración, tos, nariz tapada, escalofríos o fiebre.
  3. El pulmón dirige el la purgación y el descenso de los líquidos. Por un lado, el pulmón purga las vías respiratorias para mantener una correcta respiración. Por otro lado, una parte del líquido orgánico se distribuye por acción del pulmón a la piel para expulsarse en forma de sudor y otra parte se envía a los riñones para evacuarse en forma de orina. Además, el pulmón contribuye a distribuir la energía hacia abajo, la energía respiratoria.
  4. Comunica con la nariz y la garganta. La nariz es la abertura de los pulmones, que recibe el aire que respiramos, y la garganta un pasaje del mismo. Cualquier ataque de energía perversa al pulmón afectará tanto a la garganta como al sistema respiratorio en general (por ejemplo, afonía).
  5. Es la morada del Po, el alma instintiva. El Po representa el instinto de supervivencia y está vinculado a los automatismos reflejos. Si el Po cumple su función avisa a las personas de los peligros físicos y psíquicos que hay cerca puesto que se activan las defensas del organismo. Si hay alteración del Po, la persona puede tener falsas alarmas o puede ser que su instinto no le avise de los peligros. Esta situación puede generar ansiedad y miedo de la persona ante cualquier situación. Igual que el pulmón controla la energía defensiva, esta energía responderá no sólo ante agresiones climáticas o peligros físicos sino que también tendrá los mismos avisos ante agresiones psicológicas (pelos que se erizan, miedo).

El pulmón se relaciona con el intestino grueso, que es el encargado de terminar la digestión de los alimentos y evacuar los desechos en forma de heces. El pulmón ayuda al intestino en su función de excreción y el intestino ayuda a la función de descenso de la energía del pulmón. Si la función del intestino grueso no es correcta y hay estreñimiento o diarreas puede provocar trastornos en la función de descenso del pulmón y aparecer tos, asma y además habrá defecación difícil.

mtc_pulmón

Hay que saber respirar y a veces hacerlo profundamente para que el cuerpo se oxigene. Regalarle de vez en cuando un poco de aire fresco de la naturaleza para que nuestras defensas crezcan y nuestro instinto se refresque y vuelva a estar operativo. Porque en el día a día nos escudamos en la defensa de la experiencia y de lo aprendido para desconfiar de la fuente más natural de aviso de peligro.

Anuncios

Un pensamiento en “Zang-Fu: los Pulmones

  1. damian dice:

    Muchas Gracias,por la Claridad y La Brillantez de Exposición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s