Zang-Fu: los Riñones

El Riñón (Shen) es el órgano asociado al elemento agua. En la teoría Zang-Fu, el riñón tiene relación con la vejiga.

El Riñón tiene seis funciones principales:

  1. Conservar el Jing o esencia y dirigir la reproducción, el crecimiento y desarrollo. El riñón es el órgano que guarda la esencia recibida de los padres, los aportes de Yin y Yang que forman un nuevo ser y que contribuyen durante toda la vida al crecimiento y desarrollo de la persona. El Jing tiene dos partes: el Jing heredado que proviene de los padres y el Jing adquirido es la esencia que proviene de los alimentos transformados por el bazo.
    El riñón tiene por tanto dos raíces a partir de los aportes Yin y Yang de los padres: una raíz agua o riñón Yin que es la base de todas las funciones Yin del organismo y una raíz fuego o riñón Yang que es la base de todas las funciones Yang del organismo. El Ming Men o riñón Yang es “la puerta de la vida”, por lo que el riñón está relacionado con la capacidad de reproducirse y los órganos sexuales. Si la energía del riñón es suficiente el crecimiento y desarrollo de la persona es normal y goza de salud. Si el Jing de riñón se debilita, el cuerpo envejece y cuando se agota llega la muerte.
  2. Controla los líquidos, junto con el bazo y los pulmones. El riñón se encarga de distinguir lo puro de lo impuro, es decir, separar los líquidos útiles y transportarlos al pulmón para que lo distribuya al organismo y transportar los desechos a la vejiga para su evacuación. Por ello, el buen funcionamiento de los riñones permitirá un nivel normal de orina.
  3. Ayuda al pulmón en la recepción del aire: hace descender el aire hacia abajo. Si la energía renal es insuficiente, los pulmones pueden perder la función de descenso del aire y puede provocar asma o mala respiración.
  4. Los riñones gobiernan los huesos, producen médula, alimentan el cerebro y transforman la sangre. Los riñones conservan el Jing, que se encarga de producir la médula ósea y espinal. La médula espinal es la base de la formación del cerebro. Y por otro lado la médula ósea por la función hematopoyética produce sangre. Si estas funciones son buenas, los cabellos estarán nutridos ya que se considera que los cabellos son la prolongación de la sangre. Por tanto, la abundancia del Jing y la energía renal están relacionados con el crecimiento o la pérdida, el resplandor o la sequedad de los cabellos.
    Y por otro lado, los dientes, que son la prolongación de los huesos, también reflejan el estado del Jing de riñón.
  5. Comunican con las orejas, de forma que la buena función auditiva estará garantizada por el buen estado del riñón. Con la edad, el debilitamiento del Jing del riñón puede provocar sordera.
  6. Los riñones son la morada del Zhi, el alma ejecutiva o voluntad. La persona que tiene un buen funcionamiento del riñón será aquella que pueda realizar los actos que se proponga porque tendrá voluntad para hacerlos. En el extremo, la persona que no tenga voluntad por vivir puede llegar a morir aunque no tenga una enfermedad grave, porque no desea la vida.
    La MTC vincula el Zhi al riñón puesto que éste mantiene el cerebro y el sistema endocrino, y éstos a su vez tiene un papel importante en el desarrollo de la voluntad.

La vejiga se encarga de reservar y eliminar la orina. Los riñones y la vejiga se complementan en esta función de eliminación de líquidos y cualquier trastorno en sus funciones provocarán cambios en la orina (incontinencia, micción difícil, etc.).

mtc_riñón

Es importante cuidar el estado de los riñones puesto que son los que guardan la esencia de lo que somos. Por un lado, tenemos que cuidar la voluntad, las ganas de vivir para que la vida continúe con vitalidad. Por otro, hemos de cuidar la alimentación para que con ello la vida adquirida mantenga la vida heredada. Esto nos proporcionará la salud suficiente para vivir bien, ser capaces de reproducirnos y dejar a nuestros hijos nuestra mejor herencia y poder envejecer como corresponde.

No sé si tiene su origen por aquí, pero sabiendo lo importante que son los riñones, con razón a veces se dice que algo nos cuesta un riñón cuando requiere esfuerzo. Quizás si los cuidamos un poco, podremos apreciar la esencia que guardan dentro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s