El guerrero pacífico: El viaje aporta la felicidad, no el destino

Sábado de búsqueda. A pesar de que este año emprendí mi camino de estudio de medicina china, poco a poco voy viendo cómo mis sueños de antaño se entrelazan con los nuevos que van surgiendo y entre ellos tejen un camino que andar y por el que luchar. Y es que siempre quise estudiar fisioterapia como segunda carrera y ahora veo la oportunidad, aunque no parece ser fácil. Trabajar y estudiar a la vez es complicado, sobre todo cuando el trabajo no te permite disponer de tu tiempo como quieras sino que te roba tiempo personal la mayor parte de los días.

Pero lejos de rendirme, esto genera mayores ganas de conseguirlo. Porque si el esfuerzo que requiere alcanzar la meta es mayor, mayor será la recompensa personal de conseguirlo. Porque como se dice en la película El guerrero pacífico que ya empecé a comentar en mi anterior post: “Un guerrero no se rinde por lo que le apasiona. Encuentra el amor en lo que hace.” Y cada vez tengo más claro que quiero llenar mi vida de amor y dedicar muchas más horas de mi vida a estar con las personas y ayudarlas, porque con ello das y recibes amor. Lo que hace que todo cobre sentido no es tener sólo una meta que conseguir, sino el trayecto. Cuando tenemos un destino al que llegar, disfrutamos durante el camino imaginando cómo será, mirando alrededor para dejarnos sorprender por lo desconocido, conteniendo las mariposas que vuelan por el estómago por la emoción. Pues así quizás me siento hoy, con ganas de seguir creciendo personalmente y luchando por aquello que realmente me gusta.

Como se dice en la película, hay que sacar la basura que hay en nuestra cabeza: “La basura es cualquier cosa que te distraiga de lo único que realmente importa. Este momento. Aquí. Ahora. Cuando por fin logres vivir el presente te sorprenderá todo lo que puedes hacer y lo bien que lo haces.” ¡Qué gran verdad! “Lo más importante es ser consciente de tus facultades y responsable de tus actos.” Consciente porque cada uno sabe quién es (más o menos), pero tiene que seguir profundizando cada día en ese conocimiento de uno mismo y ser responsable de sus decisiones. Porque lo más triste en este mundo actual es que la gente no sabe vivir. La gente se deja arrastrar por el dinero como moneda de cambio de su tiempo y no sabe valorar el coste de desperdiciar sus años, vaciándolos en lugar de llenándolos de momentos.

Me encanta la definición que hace de un guerrero. “Ser guerrero no es ser perfecto, o salir victorioso, o ser invulnerable. El guerrero es totalmente frágil: es su único coraje.” Fragilidad. Creo que ya lo he dicho alguna vez, que hay atributos que se pervierten lejos de su significado más puro. Ser frágil, si bien puede implicar cierta debilidad, significa tener empatía, significa escuchar y ser capaz de sentir lo que otra persona siente, significa ser sensible y eso implica sentir más que aquellos que se protegen con su coraza para que nada les perturbe. En la vida hay que luchar por lo que se quiere porque lo más importante no es conseguirlo o no. Hay que aprender que la vida es cambio y las cosas no siempre son como deseamos ni como esperamos. Pero hay que elegir, en cada instante, en cada momento, dejando atrás los miedos y las inseguridades, para vivir el presente.

Hay tres reglas con las que termina el aprendizaje del protagonista de la película tutelado por Sócrates. Y no es que el aprendizaje acabe, en realidad comienza la labor de seguir profundizando en el interior de uno mismo sobre una base sólida. Es en aquellos momentos en que todo parece oscurecerse en los que tenemos que asir las palabras que nos ayuden a mantener los pilares de nuestro yo firmes para no dejar de ver, aunque sea muy lejos, un horizonte donde brilla la luz y el amor.

“Tres reglas:
Paradoja: La vida es un misterio, no pierdas el tiempo deduciéndola.
Humor: No pierdas su sentido. Sobre todo en ti, te dará una fuerza colosal.

Cambio: No hay nada que perdure. El viaje aporta la felicidad, no el destino.”

primavera_avion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s