Las 7 pasiones como causa de la enfermedad

Como recogía en un post anterior, la causa u origen de algunas enfermedades puede ser una psicoafectiva o emocional. En general, las emociones pueden causar enfermedades cuando son muy intensas o duraderas. En realidad, creo sinceramente que en la actualidad gran parte de los desequilibrios que nuestro cuerpo nos muestra tienen su origen, entre otros, en una mala digestión de la realidad que vivimos, en un exceso de reflexión sobre cosas que no aceptamos o que no compartimos, y en la falta de voluntad por tomar los mandos de nuestra vida. Cada vez más se habla de inteligencia emocional, lo que tiendo a pensar que corrobora mi idea anterior de que hay que fortalecer la salud emocional para generar salud vital.

La MTC considera cinco emociones asociadas a los órganos principales según la teoría de los cinco elementos (también se llaman los cinco “Zi” o sentimientos):

  • La alegría va al Corazón.
  • La ira o cólera va al Hígado.
  • La tristeza va al Pulmón.
  • La reflexión va al Bazo.
  • El miedo va al Riñón.

En el terreno emocional, aunque cada emoción está asociada a un órgano al que afectará con mayor fuerza, el Corazón o Emperador será el órgano a tener en cuenta. El corazón es la morada del Shen, es decir, es el órgano responsable de la energía mental y psicológica, por lo que se verá afectado por cualquier emoción, puesto que todas pasan por él. Un exceso de cualquier sentimiento  ahogará al corazón, además de afectar al órgano que tiene asociado. Es decir, un exceso de reflexión perturbará las funciones del bazo y provocará desequilibrios en el transporte y transformación de las sustancias nutritivas, pero también puede afectar al corazón provocando insomnio o falta de concentración.

Todas las emociones al fin y al cabo provocan alteraciones en la circulación de la energía y la sangre. Pero cuanto más afectado esté el corazón, el Shen perderá su función de dirigir la energía y ésta dejará de impulsar sangre, provocando desequilibrios en el libre movimiento de la energía (Qi Ji).

La alegría es el sentimiento del Corazón.  La alegría vuelve a la energía armoniosa, pero en exceso provoca dispersión y eso hace que el Shen esté fuera de su lugar. El exceso de júbilo hace que la energía se frene, el corazón se dilata y eso frena la circulación, haciendo el pulso más lento. Todos podemos imaginar una situación de enamoramiento en la que el el exceso de alegría hace que el Shen “vuele”.
En esta situación, la persona puede tener olvidos, insomnio, dificultad para concentrarse, astenia mental o incluso llegar a la locura.

La ira es el sentimiento del Hígado y comprende otros estados emocionales relacionados: irritabilidad, frustración o insatisfacción. Dado que el hígado es el responsable del libre movimiento de la energía, un exceso de ira hará que la energía del organismo no fluya correctamente provocando estancamiento, que puede afectar a otros órganos. En general, el estancamiento de la energía del hígado provoca una subida de energía a la parte alta del cuerpo: cara y ojos rojos, cefaleas, irritabilidad y mal humor. En este estado, la persona estará tensa y será más susceptible al enfado en las relaciones sociales.
Dado que el hígado está relacionado con el Hun, el alma inconsciente, la persona puede tener sueños que sean reflejo de la insatisfacción, la represión  o mala digestión de la realidad que vive.

La reflexión es el sentimiento del Bazo y es una de las causas emocionales de enfermedad más comunes. Las prisas que nos impone la sociedad actual y el estrés provocan “nudos” en la energía, de forma que el pensamiento queda estancado, haciendo que la energía se estanque. El exceso de reflexión hace que el pensamiento se vuelva obsesivo afectando al corazón y al Shen.
En este caso la persona sufrirá distensión torácica y abdominal, “nudo en el estómago”, insomnio, olvidos y astenia mental.

La tristeza y la inquietud son sentimiento del Pulmón. La tristeza excesiva ahoga al pulmón, produciendo pesimismo y debilitando la voluntad de la persona. La inquietud o ansiedad también genera pesimismo y provoca a veces melancolía. En general, la persona siente opresión en el pecho y suspira para desbloquear la energía, está perezosa y hay astenia general, o incluso anorexia. La tristeza disuelve la energía y puede afectar a varios órganos además del pulmón, sobre todo al corazón y al hígado.

El miedo es el sentimiento del Riñón. El miedo o cobardía surge cuando uno ha sido prevenido; el temor surge ante algo imprevisto. Cuando el Shen está trastornado, el corazón puede acobardarse y aparece el miedo, que hace descender la energía. Por esto, ante situaciones de mucho miedo puede producirse una pérdida involuntaria de orina y heces.
El riñón es el órgano que reserva la esencia y su importancia es esencial en el mantenimiento de la vida. Como ya comenté en su día, emociones o situaciones de la vida que nos quiten las ganas de vivir afectarán a este órgano y, en casos extremos, pueden  generar una enfermedad que nos lleve en último lugar a la muerte.

En base a la teoría de los cinco elementos, el exceso de una emoción hiere al órgano que tiene asociado, pero por las relaciones de dominio, otra emoción triunfa sobre ella. Por ejemplo, un exceso de alegría hiere al corazón, pero el miedo triunfa sobre la alegría. Os dejo la ilustración que muestra los cinco elementos, con su órgano y sentimiento correspondiente y sus relaciones de dominio.

5_emociones_órganos

La medicina china sólo hace mención a estas cinco emociones, aunque es posible desgranar cada una de ellas con más detalle y poder relacionarlas con algunas otras que son parte de nuestra realidad cotidiana. En este post he intentado dar algunas pinceladas sobre las emociones y sentimientos, que sin duda darán para escribir mucho más en el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s