Los Jing – Luo o meridianos en medicina china

La teoría de los Jing-Luo, o más conocidos como meridianos, es una de las mayores aportaciones de la Medicina Tradicional China, que cada vez más se confirma no tanto como acto de fe sino con evidencia empírica. Los Jing-Luo son canales a través de los que circula la energía (Qi) y la sangre (Xue) por todo el cuerpo.

Para que la energía llegue a cada parte del cuerpo se necesitan canales grandes, profundos e internos que se llaman meridianos Jing. Los principales meridianos Jing son aquellos que comunican con los órganos y entrañas que se estudian en la teoría de los Zang-Fu. Además, se requieren otra vías que comuniquen estos canales: son los vasos Luo. Son ramas colaterales de los meridianos, más pequeños y superficiales. Los vasos Luo por un lado conectan los meridianos principales de los órganos y entrañas relacionadas (p. ejemplo el meridiano de bazo con el de estómago) y por otro se encargan de llegar a lugares más superficiales donde los meridianos principales no llegan.

Básicamente los meridianos son líneas a través de las cuales circula la energía y muestran los diferentes desequilibrios del organismo. Los puntos asociados a los meridianos se descubrieron porque eran puntos de dolor, pero que proporcionaban mejoría al ser presionados, pinchados o cauterizados. En estado de equilibrio, a través de los meridianos fluye la energía y la sangre de forma armoniosa. Cuando hay una patología, por exceso o defecto de Yin o Yang, por vacío o plenitud, la corriente de sangre y energía queda estancada, bloqueada o trabada y esto provoca un mal funcionamiento del organismo desde el punto en que se origina. Si este desequilibrio se mantiene en el tiempo y el sistema defensivo no es bueno, la patología se agrava o se contagia a otras partes del cuerpo.

Deteniéndome en los meridianos, se pueden clasificar de la siguiente forma:

  • Meridianos Jing:
    • 12 Meridianos principales que conectan con los órganos (Zang: hígado, corazón, bazo, pulmón, riñón y maestro corazón) y entrañas (Fu: vesícula biliar, intestino delgado, estómago, intestino grueso, vejiga y triple recalentador o san jiao).
    • 12 Meridianos distintos que completan a los meridianos principales, ramificándose a partir de ellos y llegando allí donde los primeros no llegan.
    • 8 Meridianos extraordinarios que se cruzan con los meridianos anteriores y ayudan a armonizar su vacío o plenitud.
  • Vasos Luo:
    • 12 Luo transversales que conectan los órganos y entrañas con relación Biao-Li.
    • 15 Luo longitudinales que surgen de los meridianos principales y circulan a nivel más superficial.
    • Vasos capilares que salen desde los vasos Luo; son finos y pequeños.

Ling Shu dice “Los meridianos hacen circular la energía y la sangre, alimentan el Yin y el Yang, los tendones, los huesos y las articulaciones“. Pues bien, hay dos energías fundamentales, la energía nutritiva y la energía defensiva, que son partes fundamentales de la energía y la sangre.

La energía nutritiva (Ying Qi) circula por el interior de los meridianos principales. Es la energía que distribuye los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo: aquellos que provienen de los alimentos (sólidos y líquidos) y del aire que respiramos. La armonía entre todos los órganos y entrañas permite que la energía nutritiva llegue a todas las partes del cuerpo y cumpla con sus funciones de calentamiento, de propulsión de la sangre y de nutrición.

Para ello, la energía nutritiva circula a través de los meridianos principales siguiendo el esquema que se muestra en la imagen inferior. A lo largo de un día, se dice que la energía nutritiva da 50 vueltas a este circuito. En el esquema, la energía nutritiva se asocia al meridiano de cada órgano o entraña durante dos horas, que son aquellas en que esta energía se concentra más en dicho meridiano. Por ejemplo, entre las 7 y las 9 de la mañana la energía nutritiva está más concentrada en el meridiano del estómago.

meridianos_horas_órganos_entrañas

Este esquema de circulación de la energía nutritiva es muy importante puesto que, cuando hay desequilibrios en el organismo, los síntomas pueden acentuarse en las horas asociadas a los órganos relacionados o incluso en las horas opuestas. Por ejemplo, un problema de bazo puede acentuarse de 9 a 11 de la mañana o de 19 a 21 de la tarde. Esta información puede ser útil a la hora de diagnosticar o de hacer el tratamiento de acupuntura.

Además del esquema anterior, existe otro trayecto de circulación de la energía nutritiva más pequeño que, a partir del pulmón asciende por el cuello hasta el meridiano Ren Mai, pasa al meridiano Du Mai, desciende por la espalda hasta abdomen para volver al Ren Mai y vuelve de nuevo al pulmón.

La energía defensiva (Wei Qi) circula por el exterior de los meridianos principales y depende fundamentalmente del buen funcionamiento de los pulmones. Esta energía principalmente se encarga de protegernos de los agentes externos que puedan generar desequilibrios en el organismo. Del mismo modo que la energía nutritiva también circula por el cuerpo de forma que durante el día circula por el Yang, es decir, cerca de los meridianos asociados a las entrañas; y por la noche circula por el Yin, que son los órganos. De 3 a 5 de la mañana, el Yin se convierte en Yang y la energía defensiva dará 25 vueltas por el circuito Yang. De 15 a 17 se interioriza esta energía al circular por la parte Yin, para volver a empezar un nuevo ciclo.

El conocimiento de los meridianos, de sus horas de plenitud o vacío puede ayudarnos o identificar el desequilibrio del organismo, el mejor momento de tratamiento y seguro que otras muchas cosas que estoy ansiosa por descubrir. De momento, con estas pinceladas espero que os sirva para pensar a qué hora empeora vuestra dolencia y os anime a buscar pequeñas soluciones.

Anuncios

2 pensamientos en “Los Jing – Luo o meridianos en medicina china

  1. Jorge Fco. dice:

    Muy interesante este tema de los meridianos y sus franjas horarias de máxima sensibilidad, por así decirlo. También la publicación referente al pulso según la medicina china.
    Son temas de lo más interesantes que se merecen mi atención e interés…

  2. Maria Eugenia Salazar dice:

    Soy estudiante de medicina china y estoy sorprendida por la informacion que me dieron es importantisimo,gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s