Trabajar para quien vive para trabajar

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.”
Confucio

He vuelto a leer mis posts sobre el trabajo. Necesitaba recordarme a mí misma por cuántos momentos he pasado para no olvidar aquello que no quiero volver a vivir. La vida es cíclica y a veces nos devuelve al pasado para aprender, porque el presente torna a repetirse, pero con tintes diferentes. Hay realidades que no mejoran. Se silencian, se calman. Son silentes hasta que un día despiertan de nuevo y arrasan con todo lo que hay por delante, como cuando un embalse se va llenando y cuando no cabe más agua se abre la presa y el agua corre con fuerza.

Las últimas semanas me he dicho a mí misma que todo pasa, que nada permanece y las cosas se calman. Esto pasa, salvo cuando delante tienes a personas que no es que no entiendan las cosas es que para ellos las cosas son distintas, tienen un valor distinto, y pesan distinto en su vida. Entonces, si no hablamos de lo mismo, ¿para qué perder el tiempo? ¿Para qué intentar dialogar con alguien con el que no existe un punto intermedio en el que llegar a entenderse?

Hay personas para las que su trabajo lo es todo y están dispuesta a todo por ello. A sacrificar su familia, su salud, su tiempo, su vida. Y todo para simplemente “conseguir” prestigio, dinero, llenar su orgullo… En fin, no se me ocurre mucho más, porque no pienso para nada así. Supongo que sus muchos motivos tienen de ser así y que realmente deben sentir algo. Lo cierto es que no les entiendo y ni mucho menos les comparto.

No puedo compartir a alguien que alienta a sus compañeros de trabajo diciendo que “tienen que echar humo” para conseguir lo que se busca. No entiendo a quien pasea junto a la falsedad y la hipocresía cada día laboral. No entiendo a quien sacrifica a sus compañeros para aparentar saber cuando no sabe. No entiendo a los que promueven este tipo de conductas y las avalan. No es vida trabajar para quien vive para trabajar si no eres igual que ellos, si no piensas igual, si no sientes igual.

Ya me cansé de luchar por un trabajo normal. Parece que pedir respeto por tener una vida laboral normal, ya no de ocho horas de trabajo sino de menos de catorce horas es como pedir agua en un desierto. Que tener vida personal para ir a hacer la compra al supermercado en horario habitual, ir al gimnasio o dormir al menos siete u ocho horas son lujos que no están reservados para cierta población. Me cansé de enfadarme conmigo misma por acatar las reglas de personas que no tienen criterio para organizar equipos ni gestionarlos. ¿Soy yo la que está equivocada por pedir algo que no debería tener?

Hoy no tengo casi ni fuerzas para escribir, ni ganas de aceptar una realidad que cada instante me da más náuseas -literalmente- y que más rápido que lento va minando la salud. Seguramente hoy no sea el día para decidir mi destino, pero quizás sea el día de empezar a cambiar. Como decía Emilio Duró, el trabajo tiene que llenarte y hacerte sentir que depende de ti, que en él está tu aportación personal al mundo. Si esto no pasa, entonces no hay nada que te ate a él. Por eso, hoy sí puede ser el día en que me prometa que no compartiré con resignación aquello que va en contra de mis principios ni mucho menos que los devalúa.

Quizás es hora de emprender el vuelo hacia lo que quiero ser y rodearme de aquellos que sí quiero imitar. Quizás es hora de arriesgar y ser feliz en lugar de perseguir el mañana por caminos angostos que cada día me dan más vértigo y desestabilizan la energía que necesito para alcanzar mis metas. Sólo necesito ser valiente para hacer lo que otros ya hicieron en su momento: en silencio agradecer lo que aprendí, decir adiós y dejar paso a otros que ocupen mi lugar.

“El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento.”
Victor Pauchet

Responder

