Ataque de pánico

De Wikipedia: “Los ataques de pánico son períodos en los que el individuo sufre de una manera súbita un intenso miedo o temor con una duración variable: de minutos a horas.
La persona que sufre episodios de pánico se siente súbitamente aterrorizada sin una razón evidente para sí misma o para los demás. Durante el ataque de pánico se producen síntomas físicos muy intensos: taquicardia, dificultad para respirar, hiperventilación pulmonar, temblores o mareos, miedo de salir de la casa.
Los ataques de pánico pueden ocurrir en cualquier momento o lugar sin previo aviso. Durante un ataque de pánico o crisis de angustia se presenta al individuo una súbita aparición de un nivel elevado de ansiedad y excitación fisiológica sin causa aparente.
Los ataques de pánico no duran mucho pero son tan intensos que la persona afectada los percibe como muy prolongados. A menudo el individuo siente que está en peligro de muerte inminente y tiene una necesidad imperativa de escapar de un lugar o de una situación temida (aspecto congruente con la emoción que el sujeto está sintiendo). El hecho de no poder escapar físicamente de la situación de miedo extremo en que se encuentra el afectado acentúa sobremanera los síntomas de pánico.”

El agotamiento físico y el mental pueden desestabilizar el sistema nervioso del organismo haciendo que sea más propenso a ataques de pánico y mayor ansiedad. Esto ocurre porque la fatiga repercute en última instancia sobre la esencia reservada en los riñones. Es entonces cuando el miedo, la emoción del riñón, se hace presente y se exterioriza de forma casi extrema.

La medicina occidental no deja de intentar resolver el problema con benzodiacepinas, medicamentos que si bien ayudan a calmar la ansiedad no resuelven probablemente el problema original. Además, estos medicamentos pueden causar somnolencia, náuseas y en algunos casos pueden deprimir el ánimo de la persona. Por tanto, ¿por qué no ir atacar la raíz del problema? ¿Qué causa los ataques de pánico?

La medicina china busca el origen y dentro de la etiología destaca los siguientes factores causantes:

  • Estrés emocional
  • Exceso de trabajo
  • Dieta irregular
  • Pérdida de sangre
  • Constitucional

La ansiedad en la medicina china puede afectar a diferentes órganos, de forma que los síntomas que presente el ataque de pánico desvelarán qué patrón sigue.

  • Si sigue un patrón de Corazón, el paciente tendrá palpitaciones y puede sentir opresión en el pecho. En general habrá insomnio y otros síntomas en función de si es un motivo de plenitud o vacío de corazón.
  • Si sigue un patrón de Pulmones, el paciente se sentirá triste, tenderá a suspirar y tendrá propensión al llanto. La ansiedad en el Pulmón está relacionada con cuestiones espirituales, con el significado de la vida y el sufrimiento existencial.
  • Si sigue un patrón de Riñones, habrá miedo extremo. En este caso el miedo, como sentimiento del riñón, engendrará pesimismo y a veces sentimiento de culpabilidad.
  • Si sigue un patrón de Bazo, la ansiedad vendrá provocada por un exceso de preocupación o reflexión. En ocasiones se debe a la priorización de las necesidades de los demás antes que las propias.
  • Si sigue un patrón de Hígado, la ansiedad es similar a la del Bazo, aunque en este caso se debe más a la insatisfacción por no haber alcanzado los objetivos que la persona se había planteado.

La medicina tradicional china intenta identificar identificar el origen o la casuística de unos síntomas que si bien pueden deberse a varios factores, han de ser tenidos en cuenta para la mejora a medio y largo plazo. Una mejora de los hábitos alimenticios, un estilo de vida menos fatigado, realizar ejercicio físico y descansar por la noche el tiempo suficiente, además de aprender a gestionar el estrés permiten mejorar la disponibilidad de sufrir estos ataques de pánico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s