Vivir es un asunto urgente (1)

“Las personas sólo cambiamos de verdad cuando nos damos cuenta de las consecuencias de no hacerlo.”

Dr. Mario Alonso Puig

Hace tiempo que la responsabilidad sobre la vida me viene llamando a la puerta. Buscar motivos para encargarse de uno mismo debería ser el menor de los motivos por los que dedicarse tiempo a uno mismo. Quizás hoy, mis sueños, mi corazón y mi destino se unieron para poder disfrutar una tarde solitaria con un libro que dice verdades: Vivir es un asunto urgente. Os recomiendo su lectura y si no, al menos, ver la presentación del libro por parte de su autor, el doctor Mario Alongo Puig (quizás entonces encontréis la motivación suficiente para leerlo).

La balanza de la vida recoge cada ilusión, cada pérdida, cada sueño, cada dolor, cada sonrisa, cada lágrima, cada mirada, cada perdón. Y hoy día, el estrés, esa fuerza que nos activa ante cualquier amenaza física o no y la incertidumbre. No es el estrés el que sobra en la vida porque en muchos casos es lo que nos permite sobrevivir, lo que nos ayuda a mejorar y ampliar nuestras fronteras, nuestros límites. Es el mantenimiento del estrés en cada instante, sin descanso, el que nos condiciona y nos aboca al fracaso. Como dice Mario en el libro: “La falta de esta especie de revitalización genera lo que llama una carga alostática, que es algo así como un residuo tóxico que cuando no se elimina empieza a ser francamente perjudicial.” Es decir, el estrés sostenido lo que provoca es un germen para afectar al organismo y hacer que su equilibrio deje de ser tal.

Y como fuente de esa situación de estrés perjudicial, Mario señala algunas causas que todos tenemos en mente, pero seguimos cayendo en el error de no ser fuertes y tomar decisiones al respecto:

  • Incapacidad de decir “no” sin sentirse culpable.
  • No tener claras las prioridades y dejar que otros decidan por nosotros.
  • Falta de coraje para ser coherente con nuestros valores.
  • Y por último, algo en lo que estoy segura que hemos de mejorar muchísimo: “hablar con honestidad de nuestro sentir” y no esperar que llegue la ocasión propicia para ello, porque nunca la encontraremos.

Y es que somos torpes y cabezotas porque caemos en la misma trampa una y otra vez y no aprendemos a ser felices, a llevar por delante quienes queremos ser en lugar de lo que otros quieren ver que somos. Y sólo cuando la conciencia nos habla, nos arrepentimos y pensamos que erramos. Pero a veces es tarde ese momento en que nos decidimos a ser quienes somos, sin máscaras, sin rencores, sólo con el presente en nuestras manos para ser.

“Tras una caída, no hay que mirar el suelo, sino al horizonte que hemos marcado para nuestra existencia, esa ilusión que nos llama a levantarnos y a proseguir nuestra marcha a lo largo de ese camino de transformación que es la vida.” Caer y levantarse. Es lo más importante que hoy día parece que nos cuesta un poco más que antaño. Porque el estrés sostenido nos lleva a caer cada día y estar continuamente en el dilema de caer y levantarnos. Y buscar motivos para ello.

Hace tiempo que pienso que ahora tengo que decidir vivir en lugar de sobrevivir en un mundo de hipócritas. Que nadie se encargará de que sea feliz si yo no lucho por ello. Que aquellos que me alejan de mi objetivo, no deben poder decidir sobre mi vida. Que aquellos a los que quiero, no deben pagar las consecuencias de una sociedad que no siempre comparto y me condiciona. Pero como dice Mario: “El cambio auténtico se produce, no por imposición de otros, sino por reflexión propia, y a veces esta reflexión lleva un tiempo.”

Ojalá el tiempo cambie, la mirada se relaje y busque el camino para volver a la senda de la alegría y de la motivación…

“El ejercicio de nuestra responsabilidad consiste, pues, en dejar de culpabilizarnos a nosotros y a los demás por las circunstancias y empezar a dar una respuesta a través de nuestra motivación, de nuestro compromiso y de una acción resuelta, persistente y paciente.”

Dr. Mario Alonso Puig

VIVIRESUNASUNTOURGENTE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s