Nelson Mandela: Lo que cuenta en la vida…

“Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido. Son los cambios que hemos provocado en las vidas de los demás lo que determina el significado de la nuestra.”

Nelson Mandela

Estos días ando un poco liada con los previos de Navidad. Cerrar el año parece que es un ejercicio de autoconciencia, sobreesfuerzo no recompensado y estrés ineludible. Incomprensible. ¿Por qué parece que todo aquello que no hemos hecho en los once meses anteriores hay que hacerlo antes de que finalice el año?

Hay que acordarse de todos aquellos que han pasado desapercibidos en nuestra memoria. O los que incluso estando en ella, no hemos podido ver o contactar. Hay que comprar regalos para todos aquellos los que nos rodean como si de una obligación se tratara. Hay que hacer un último esfuerzo por demostrar lo que somos en el entorno laboral: ¿es que no es suficiente demostrarlo reiteradamente durante todos los días del año? Hay que atar cabos para que el año termine con alguno de los compromisos que nos escribimos en nuestra libreta de año nuevo y que tras unas semanas o meses dejamos abandonados.

¿Realidad o ficción? Lo cierto es que buscando frases para completar mis tarjetas de navidad me quedo con la frase de Mandela. Lo que realmente importa en la vida no es el mero hecho de vivir, sino poder recordar como si fuera ayer todo aquello que hemos provocado en las personas que conocimos y ver con alegría los cambios que ellas nos han reportado y que hacen que seamos como somos. En estas fechas yo me vuelvo más simple, quizás para compensar las complicaciones del mundo que me rodea. Quisiera dedicar más tiempo a todo aquello que mi realidad casi siempre no me permite, pero soy realista y sé que no conseguiré aquello que antes no se hizo. Por ello, simplifico mis aspiraciones y sólo espero despertar y ver los rayos del sol para dibujar una sonrisa que alimente mi día.

Os regalo uno de los amaneceres que fotografié esta semana ante el asombro de uno de mis compañeros. Supongo que hay gente que no sabe apreciar las pequeñas cosas o quizás aún no las ha descubierto. Para el resto de los que aspiran a descubrir la felicidad viviendo cada instante y no dejando pasar la oportunidad abrir los ojos y observar con detalle, espero que les guste.

amanecer_dic13

Responder

