El atlas de las nubes: vidas enlazadas en el tiempo

Hay películas que nacen como superproducciones y caen en desgracia por no ser suficientemente comerciales. Cosas del capitalismo consumista en el que hacer cine con un poco de filosofía no es bien vendido. Lo fácil y simple es bueno, pero ni un pensamiento existencial ni introspectivo, no vaya a ser que alguien piense más de lo permitido. Supongo que por ello, hay películas como El atlas de las nubes, cuya crítica a veces deja algo que desear. Al fin y al cabo, será que me gusta investigar para comprobar lo que muchos se pierden.

Basada en la novela de David Michell, la película trata de mostrar cómo las acciones de cada persona tienen relación y pueden ser un nexo temporal con las vidas de otros en el pasado, presente y futuro. Lejos de criticar o no si la película está bien o mal montada, creo que hacer que tres horas de película en la que se entrelazan diferentes historias, buscando el nexo común y dejando algunas pinceladas de filosofía, es un gran trabajo. Ayer cuando me disponía a ver la película pensé que quizás era demasiado larga para verla de un tirón, pero mereció la pena.

atlas_nubes2

“La fe, como el miedo y el amor, es una fuerza que hay que comprender como hacemos con los fenómenos de la teoría de la relatividad y el principio de incertidumbre, fenómenos que determinan el curso de nuestras vidas. Ayer mi vida iba en una dirección. Hoy va en otra. Ayer estaba seguro de que nunca haría lo que he hecho hoy. Estas fuerzas que a menudo rehacen el tiempo y el espacio, capaces de dar forma o de alterar a las personas que imaginamos ser, aparecen mucho antes de que nazcamos y siguen tras nuestra muerte.
Nuestra vida y nuestras decisiones, como las trayectorias cuánticas, se entienden momento a momento. Cada punto de intersección, cada encuentro, sugiere una nueva dirección potencial. Conclusión: me he enamorado de Luisa Rey. ¿Es posible? La acabo de conocer y, sin embargo, tengo la sensación de que me ha ocurrido algo importante.”

En ocasiones, un instante nos da la clave del presente o una pista para seguir adelante. Ese punto de intersección puede permanecer invisible o no, pues sólo depende de nuestra atención y la predisposición a percibirlo para que seamos conscientes de ello o no. Un hecho, una decisión, conocer a alguien y ver en ello algo importante, pueden cambiar nuestra percepción de la realidad, del presente y del futuro. Seguro que algo viene a la mente en ese instante…

atlas_nubes3

“Todas las fronteras son convenciones que esperan ser superadas. Puedes superar todas las convenciones con sólo concebir la posibilidad de hacerlo. En momentos como éste, percibo los latidos de tu corazón tan claramente como los míos y sé que la separación es sólo una ilusión. Mi vida se extiende más allá de las limitaciones de mi ser.”

Estamos acostumbrados a quejarnos porque no conseguimos algo, por la vida no transcurre según nuestros pronósticos, porque los días están llenos de incertidumbre. Siempre hay alguien que nos dijo que uno mismo es el que se pone barreras para ser mejor persona, para conseguir sus metas, para hacer realidad sus sueños. Lo cierto es que muy pocos prestan su ayuda desinteresadamente para que el mundo sea mejor cada día. ¿O es que no los vemos y realmente son más de los que creemos?

Lo cierto es que nadie es capaz de descubrir por nosotros cuáles son nuestras aspiraciones, aunque creo que a veces podemos conocernos a nosotros mismos a través de los ojos de otros. Es cuando nuestra ceguera nos impide ver más allá, cuando necesitamos un espejo amigo en que reflejar lo que internamente somos y queremos llegar a ser.

Hace años un amigo me dijo que somos el resultado de lo que hemos vivido, de las personas que hemos conocido, de las decisiones que hemos tomado y de aquello que decidimos dejar atrás. Cada decisión individual teje una red de interacciones con el resto de individuos que forman el nexo entre el pasado, el presente y el futuro de cada vida con las demás. Ojalá que el conjunto de luces y sombras evolucione para que todos seamos más conscientes y sepamos superarnos más allá de las fronteras que hoy divisamos.

atlas_nubes4

“Ser es ser percibido, por eso sólo puedes conocerte a ti mismo a través de los ojos del otro. La naturaleza de nuestras vidas inmortales se haya en las consecuencias de nuestras palabras y nuestros actos, que no cesan de retroalimentarse a través del tiempo.[…]
Nuestra vida no nos pertenece, del vientre a la tumba estamos unidos a otros, del pasado y del presente. Y con cada crimen que cometemos y cada gesto amable alumbramos nuestro futuro.”

Citas e imágenes de la película El atlas de las nubes, dirigida por Tom Tykwer, Andy y Lana Wachowski

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s